Leyendo:
Cómo hacer un diseño de logotipo profesional

Cómo hacer un diseño de logotipo profesional

Lucía Bleda
febrero 25, 2021
diseño de logotipo profesional

El diseño de logos puede parecer una tarea rápida y sencilla de realizar, pero en realidad es un proceso más complicado que requiere de un estudio previo de la marca, los valores que se quieren transmitir y qué objetivos se pretenden conseguir. 

Un logotipo es la imagen visual de una marca, por lo que a través de él se debe conseguir que los clientes se sientan identificados y se refleje la identidad corporativa de la misma, diferenciándose así del resto de competidores. La creación de logos es un trabajo que requiere de ciertos conocimientos gráficos para un resultado de calidad. 

En este post, hablaremos del mundo del logo: qué es un logotipo, los tipos de logos, características de un buen logo, cómo hacer un logotipo profesional, por qué es importante tener uno y dónde puedes encontrar a tu diseñador de logos. 

¿Qué es un logotipo?

Es muy común usar la palabra logotipo para definir cualquier tipo de representación gráfica de una marca, ya sea un símbolo, letra o combinación de ambas. Sin embargo, en el diseño de logos, los logotipos se agrupan dentro de cuatro clases diferentes. 

Tipos de logos 

El diseño de logo variará mucho dependiendo del tipo de negocio, el mensaje que se quiera transmitir, el target al que se dirige, los valores y misión de la empresa, entre otros. Aunque sí es cierto que para crear un logo desde cero se deben tener en cuenta una serie de pautas como el equilibrio visual, la psicología del color y la tipografía, simplicidad o que sea responsive y escalable. A continuación, hablaremos de tipos de logotipos que existen y sus características: 

Logotipo 

Un logotipo es una mera representación gráfica del nombre de la marca. Por lo tanto, el diseño del logotipo se compondrá solo de letras o algún elemento tangible. En este tipo de diseño de logo es importante proyectar bien los colores corporativos de la empresa para conseguir posicionar en la mente del consumidor. 

Isotipo

El isotipo, sin embargo, es la representación visual de la marca a partir de un dibujo sin ningún tipo de texto. El diseño de isotipo requiere de un estudio previo de la competencia para conseguir destacar y diferenciarse del resto de competidores.

Imagotipo

La combinación del logotipo y el isotipo da lugar al imagotipo. Se trata de la unión que forma el símbolo de la marca y su nombre en texto. Ambas partes pueden verse tanto juntas como separadas, aunque lo más común será verlas juntas.  

Isologo

Este tipo de logo es muy similar al imagotipo, ya que está formado por un símbolo y también texto, pero en este caso no se pueden dividir. No es el tipo de logo más común pero si se trabaja bien, se puede lograr una imagen de marca muy original.

¿Qué características debe tener un buen logo?

  1. Simplicidad. Un logotipo es la identificación abstracta de una marca, por eso es necesario que su significado sea transmitido con claridad. Es conveniente eliminar todos los elementos que puedan entorpecer o difuminar la comunicación del mensaje. En el diseño de logotipos, menos siempre es más. Además, los logotipos minimalistas son también más fáciles de recordar. 
  1. Representatividad. Es importante que el diseño del logotipo represente a la marca. El símbolo no tiene por qué estar estrechamente ligado a la actividad de la empresa, pero sí debe tener su esencia y personalidad. Ejemplo de ello son marcas como Apple o Starbucks.
  1. Escalabilidad. A la hora de crear un logo, se debe comprobar que pueda reproducirse en diferentes escalas y tamaños y que sea legible en todos ellos.
  1. Pregnancia. Esta característica es fundamental. Un logotipo debe ser recordado y de esto trata la pregnancia, de llamar la atención y conseguir ser recordado fácilmente aunque solo lo hayas visto una vez. 
  1. Originalidad. Un logotipo debe ser diferente, único y original dentro del sector al que pertenece. Los logotipos originales son fáciles de posicionar y recordar, más aún si la mayoría de las empresas del sector cuentan con logotipos similares.
  1. Durabilidad. Los cambios continuos en el logotipo no son buenos, pueden confundir a tu audiencia. Es bueno fijarse en las tendencias pero sin tomarlas como única referencia para realizar el diseño. 
  1. Relevancia. Es importante saber a quién se dirige esa marca para crear un diseño relevante a la audiencia y cómo quiere la marca que se la identifique. 

¿Qué hay que tener en cuenta antes de diseñar un logotipo?

Es importante realizar una labor de investigación previa a crear un boceto del logotipo. Hay ciertos factores a tener en cuenta para poder desarrollar de manera efectiva la elaboración de la identidad visual de una marca. A continuación, te contamos qué factores debes tener en cuenta antes de diseñar un logo:

  1. El tipo de empresa, a qué sector se dedica y sus características. 
  1. El target, público objetivo o arquetipo de cliente al que se dirige.
  1. El logotipo e identidad corporativa actual (si la tiene y precisa de un rebranding).
  1. Preferencias de estilo; colores, tipografías, valores, objetivo principal,etc.

Es importante tener claras estas cuestiones para poder realizar un buen logotipo que refleje la identidad de la marca y sea fiel a lo que quiere transmitir. Cuanta mayor información tengamos, mucho mejor.

Cómo hacer un logotipo profesional

El diseño de un logotipo profesional requiere de un proceso para conseguir resultados de calidad. Las etapas por las que generalmente pasa un diseño de logo son las siguientes:

1- Investigación, análisis y lluvia de ideas. En esta etapa se analizan el sector, la competencia, las fortalezas, los colores y las tipografías corporativas, etcétera. Se comienza a anotar las ideas que van surgiendo sin descartar absolutamente nada.

2- Bocetar. A papel y lápiz se empiezan a realizar bocetos de lo que podría ser la idea del logotipo. 

3- Digitalización. Después de varios bocetos, se selecciona aquel que mejor representa a la marca y se lleva a un programa de diseño para su diseño vectorial.

4- Envío de propuesta, revisión y detalles. Se envía una primera propuesta del diseño del logo, si es necesario se realiza una revisión y se hacen unos retoques finales. 

¿Por qué es importante tener un logotipo?

El logotipo de una empresa es esencial para la identidad corporativa de esta. Es lo primero que los clientes verán de tu marca y por la que te identificarán. Los logotipos de las empresas son una decisión muy meditada, fundamentada en estudios previos como hemos visto en los puntos anteriores. 

No es algo que debamos hacer de cualquier manera, ya que es nuestra carta de presentación y cómo el mundo nos percibirá para siempre. 

Diseñador de logos freelance

Un diseño de logotipo profesional otorgará a tu marca una buena presencia, consiguiendo que destaque, transmita valores e identifique a tu público objetivo. Para eso, es necesario que un profesional se encargue del diseño del logotipo de tu empresa. ¿Buscas uno? En Worksible, puedes encontrar diferentes diseñadores de logos freelance que te ayudarán a llevar a cabo tu proyecto con un diseño de logo profesional.

¿Por qué Worksible?

Worksible es una de las plataformas freelance más completas del mercado que ofrece las mejores herramientas para freelancers, tanto para su crecimiento profesional como personal. Conectamos a los mejores profesionales freelance con empresas que necesitan de sus servicios para potenciar sus proyectos e impulsar sus negocios. 



0 Comments

    Deja una respuesta

    Related Stories

    Arrow-up