Leyendo:
El coronavirus y la creciente demanda del trabajo freelance

El coronavirus y la creciente demanda del trabajo freelance

Lucía Bleda
octubre 14, 2020

La imposición de cuarentenas, las medidas restrictivas y las recomendaciones de quedarse en casa para conseguir mitigar la COVID-19 han condicionado el panorama laboral a nivel mundial. Es arduamente complicado medir las consecuencias de esta situación, pero la Organización Internacional del Trabajo estima que durante el segundo trimestre de 2020 se perdieron cerca de 400 millones de empleos en todo el mundo.

Sin embargo, a pesar de esta difícil situación hay otras formas de trabajo que se están incrementando. El trabajo por cuenta propia están tomando fuerza incluso para aquellos que nunca se lo habían planteado antes. Además, las empresas se han visto forzadas a implantar el trabajo en remoto para sus trabajadores, y esta modalidad de trabajo ha presentado numerosas ventajas respecto a la forma tradicional.

Adaptarse es la clave para sobrevivir en el mercado laboral. Escenarios como el actual agudizan el ingenio, sacan el lado más creativo y ayudan a reflexionar sobre el status quo.

La demanda del trabajo freelance se ha disparado

El trabajo freelance no es algo nuevo, de hecho, ya en el año 2018 muchos medios de comunicación apuntaban un aumento de este perfil laboral pero la situación actual ha impulsado más aún esta forma autónoma de trabajo. Aquellas empresas que estaban adoptándola de forma gradual se han visto obligadas a acelerar el proceso por necesidad.

Por otra parte, muchos negocios que se resistían a esta forma de trabajo han descubierto que sus empleados pueden ser igual o más productivos desde casa. Esta revolución laboral está provocando que muchas empresas contraten cada vez más servicios de trabajadores freelance.

Ser freelancer, el perfil del trabajador del futuro

Las reflexiones de los expertos auguran que esta tendencia hacia el empleo freelance irá más allá de la crisis actual; y es que, está muy ligado a la transformación digital y la maduración de las plataformas digitales que conectan a empresas con trabajadores freelance.

Si bien es cierto que la situación de pandemia ha motivado que las empresas busquen ayuda externa para sus proyectos, se prevé que la mayoría de ellas seguirán contratando trabajos freelance online. Hay muchas razones que argumentan esta previsión a largo plazo para los trabajadores freelance, entre ellas:

  • La facilidad para encontrar el freelancer adecuado para un determinado proyecto debido a la aparición de páginas de freelancers.
  • La ventaja de poder contratar y pagar a un autónomo freelance por un proyecto en concreto, ahorrándose de esta manera, la empresa, los gastos relativos a la contratación o lugar de trabajo.
  • El perfil del freelance es mucho más dinámico y flexible, ya que trabajan de manera simultánea para varios clientes y dentro de su especialización deben adquirir diferentes roles.
  • La calidad del trabajo es superior. El trabajador freelance conoce la importancia de ofrecer un servicio de calidad en el que mostrar su talento y habilidades pues depende del resultado que otras empresas contraten sus servicios.
  • La posibilidad de contratar talento en cualquier parte del mundo. Las candidaturas a un proyecto no están limitadas geográficamente, pudiendo contratar así a trabajadores freelance del otro lado del charco.

Aprovecha las oportunidades del mercado freelance

Las situaciones de crisis traen consigo cambios a los que debemos aprender a adaptarnos. El mercado laboral está acelerando la transformación que ya hace unos años se estaba llevando a cabo con la, cada vez mayor, presencia del freelancer. Y tenemos que ser conscientes de que cada situación problemática esconde una oportunidad.

Por ello, en Worksible queremos ayudarte a impulsar tu talento ofreciéndote todas las herramientas necesarias para empezar tu carrera como trabajador freelance. Descubre nuestra intuitiva plataforma en la que se anuncian, de manera rápida y sencilla, todo tipo de perfiles: diseñador gráfico freelance, redactor freelance, programador freelance, fotógrafo freelance, etc.

¡Te estamos esperando con los brazos abiertos!

Related Stories

octubre 27, 2020

¿Qué es un freelancer?

Arrow-up